Los Proyectos que se llevan a cabo en el colegio durante el Curso 2017/2018 son: 

PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO COMUNIC@:

En el presente curso escolar se seguirá desarrollando en nuestro centro el Programa de Éxito Educativo Comunic@, para promover actuaciones educativas complementarias de carácter compensador en relación con las dificultades de aprendizaje asociadas a la competencia lingüística en el periodo de los cursos escolares comprendidos entre el 2015 y el 2020.

El programa está destinado al alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria y se realizará de octubre de 2017 a junio de 2018. Dentro de este programa la maestra de utilizará los Laboratorios Virtuales de Lengua y Matemáticas y trabajará todos aquellos aspectos relacionados con la competencia lingüística: expresión y comprensión oral y escrita. Además, este programa servirá de incentivo para fomento y gusto por la lectura por parte de los/as alumnos/as del centro, en consonancia con el proyecto de animación a la lectura que se desarrollará a lo largo del curso.

SEMINARIO “Rodar y Rodar con Rodari”

Por quinto año consecutivo, y tras conseguir dos años el premio Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas, el colegio continúa en la realización del proyecto intercentros (entre colegios de La Vera y Pueblonuevo de Miramontes) para fomentar la animación a la lectura, coordinado por Federico Martín Nebras. En presente curso escolar el seminario, en el que participa el 94% del claustro de maestros, siendo 16 el total de docentes participantes.

ESLEYA (EScribe, LEe Y Aprende) EN LA BIBLIOTECA:

Como cada año, además de trabajar el proyecto a la lectura intercentros, la biblioteca está abierta a todos y cada uno de los alumnos del centro así como a todos los maestros. Desde ella se plantearán diferentes actividades a nivel de centro (en las que los maestros tutores colaborarán y trabajarán con sus alumnos dichas propuestas). Además, los maestros tendrán asignada una hora para trabajar, si lo desean, con sus alumnos directamente en la biblioteca. El gusto por la lectura se trabajará a lo largo de todo el curso escolar haciendo especial hincapié en la semana del libro que se celebra cada año en nuestro centro educativo.

En el curso 2015-2016 se creó un blog “Las Aventuras de Esleya” en el que se mostraban todos los trabajos realizados por los alumnos del centro, pudiendo ellos participar a través de comentarios. Durante este curso se seguirá con este trabajo por lo que los tutores y especialmente la maestra del Programa Comunic@ fomentarán que los alumnos participen de esta actividad, así como motivar a las familias a que también sean partícipes de ello. De este modo, los alumnos además de trabajar de una manera lúdica y con motivación están practicando sin darse cuenta la lectura y la escritura.

Además de la dinamización de la biblioteca, aspecto muy importante, desde la biblioteca existen otras tareas tales como la catalogación de ejemplares y la organización de la biblioteca. A pesar de que la mayoría de los libros que se encuentran en la biblioteca están ya catalogados, se adquirirán nuevos ejemplares que deben ser catalogados para su correcto uso y que no se extravíen. Para comenzar con el funcionamiento de la biblioteca se colocarán y organizarán de manera adecuada todas las colecciones y diferentes libros que ya se encuentran catalogados y se crearán los carnets de los alumnos y maestros nuevos en el centro.

Se procederá a dar información y publicidad de la biblioteca para que llegué a toda la comunidad educativa principalmente a través del blog y en ocasiones a través de carteles o boletines.

El cuidado y mantenimiento de la biblioteca es responsabilidad de todos (tenemos que conseguir que no se pierdan ejemplares, que los alumnos devuelvan los ejemplares que han cogido en buen estado…), ya que, de no ser así, poco a poco se irá contando con menos libros. Por este motivo, desde el centro se pide la colaboración de las familias, así como de los maestros tutores, de modo que esta sea una tarea compartida y no solo exista control por parte de los responsables de biblioteca. Además, para hacer responsables a los alumnos, deben saber que si pierden o rompen algún ejemplar este deberá ser repuesto o pagar el coste del mismo.

 Proyecto de Robótica: PROGRAMAROBOTLEGO.

Por primera vez en el colegio y como experiencia-proyecto piloto se va a desarrollar el Proyecto ProgramaRobotLego en el colegio. En este proyecto los alumnos van a trabajar el Pensamiento Computacional, la Programación, desde los primeros inicios hasta la creación de algún videojuego; el uso de diferentes Robots de suelo como son Bee-Bot, Blue-Bot, Next, Robot Mouse... y trabajaremos con Lego Educación, concretamente el material Aprender a Aprender en el que se trabaja desde el enfoque STEAM {las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics)}.

El material de Lego Educación trabaja los principios construccionistas sobre el aprendizaje eficaz y la adquisición de conocimientos en un proceso de aprendizaje práctico, en el que se apoyan todas las enseñanzas de Lego en el aula; dividido en cuatro paso (Proceso 4C):

* Conectar: esta fase despierta la curiosidad de los alumnos y su deseo de aprender.

* Construir: esta fase invita a los alumnos a aceptar el desafío construyendo algo útil o con sentido para ellos.

* Contemplar: esta fase se basa en la reflexión y el diálogo (con el profesor y los demás alumnos) sobre lo que todos han aprendido de su experiencia.

* Continuar: esta fase ofrece a los alumnos oportunidades de aplicar el conocimiento que acaban de adquirir a nuevos desafíos, así como asimilar lo aprendido. Puede que tengan lugar repeticiones a lo largo de este proceso, ya que los alumnos realizan los pasos continuamente mientras trabajan.

Con el proyecto queremos dar cabida en nuestro centro a la realidad con la que se está encontrando nuestro alumnado; siempre con el objetivo de Aprender con la Programación, la Robótica y Lego.